U. de Caldas y Agencia Nacional de Hidrocarburos firmaron acuerdo de cooperación

Spanish

   La Universidad de Caldas recibió la visita de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para visitar los laboratorios del Instituto de Investigaciones en Estratigrafía (Iies) y para firmar un nuevo gran acuerdo a través del cual la Universidad va a caracterizar y analizar siete mil pies de núcleos en un proyecto para la exploración de hidrocarburos.

José William Garzón Solis, Vicepresidente Técnico de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), explicó: “en virtud al gran potencial que tiene la Universidad al disponer de los laboratorios y de muy buenos expertos reconocidos en materia de geología vinimos a firmar un nuevo gran acuerdo a través del cual la Universidad va a caracterizar y analizar siete mil pies de núcleos”.

“Es un trabajo gigantesco en términos de volumen pues se trata de núcleos que nosotros obtuvimos en una cuenca en el norte del país y de mucho interés en términos exploratorios. Dichos análisis tienen que estar ejecutados por manos muy expertas y con equipo de alta tecnología y por eso escogimos a la U. de Caldas”.

Por otra parte, Andrés Pardo Trujillo, profesor asociado del Departamento de Ciencias Geológicas y Director del Iies, informó que la duración del proyecto es de 15 meses, tiempo durante el cual se trabajarán en dos fases.

En la primera vamos a ir al sitio donde se encuentran los núcleos de roca: Bucaramanga. Ahí vamos a hacer una descripción detallada de más o menos tres kilómetros de cilindros de roca que fueron perforados en la región del Caribe colombiano. Vamos a hacer una descripción muy detallada de los núcleos para tratar de comprender cómo se acumularon esos depósitos sedimentarios a través del tiempo”, dijo.

También vamos a comenzar a tomar muestras  para hacer análisis especializados por ejemplo de microfósiles, de análisis químicos, análisis de las rocas que componen los diferentes niveles, con el fin de entender diferentes aspectos físicos y químicos de las rocas. Esto lo haremos en el Iies con el apoyo de algunos profesores externos y también vamos a vincular al proyecto estudiantes de maestría”, agregó Pardo Trujillo.

El Director del Iies destacó los beneficios para la Universidad al hacer parte de este proyecto: “por un lado, estamos dando a conocer la Institución en un proyecto que tiene un interés de país: la búsqueda de nuevos recursos de hidrocarburos. En segundo lugar estamos desarrollando una alianza estratégica con la ANH, la entidad que nos apoyó para la creación del Iies”, enfatizó.   


 

IIES: Edificio Orlando Sierra, Bloque B, 2do piso - Teléfono: (+576) 8781500 Ext. 12643 / Universidad de Caldas / e-mail : iies@ucaldas.edu.co
Universidad de Caldas: Sede Principal Calle 65 Nº 26 - 10 / Tel (+576) 8781500 Fax (+576) 8781501 / Apartado aéreo 275 / Manizales - Colombia
Línea gratuita : 01-8000-512120  /  e-mail: ucaldas@ucaldas.edu.co - Sitio web: www.ucaldas.edu.co - iies.ucaldas.edu.co/sem