Convenio Universidad de Caldas y el Instituto Smithsoniano

Spanish

 

UNIVERSIDAD DE CALDAS FIRMÓ CONVENIO CON EL INSTITUTO SMITHSONIANO DE INVESTIGACIONES TROPICALES (STRI)

A través de una gestión realizada por el Instituto de Investigaciones en Estratigrafía-IIES, la Universidad de Caldas acaba de firmar un convenio con esta institución. El Instituto Smithsoniano es un centro de educación e investigación que posee además un complejo de museos ubicados en Washington (USA). Está administrado y financiado por el Gobierno de los Estados Unidos; sin embargo recibe importantes fondos gracias a donaciones, ventas, concesiones y licencias. El Smithsonian Tropical Research lnstitute (STRI), una unidad del Smithsonian lnstitution de Whashington D.C., ubicado en la República de Panamá, tiene como objeto el estudio de la flora y la fauna tropical.

El objetivo de este convenio es la colaboración de ambas partes en iniciativas para producir, difundir y compartir datos científicos que serán usados por cada organización para promover sus propias metas y objetivos. Los coordinadores del convenio son: Por el STRI, el Dr. Carlos Jaramillo, investigador del Smithsonian y, por la Universidad de Caldas, el Dr. Andrés Pardo Trujillo, profesor del Departamento de Ciencias Geológicas y director del Instituto de Investigaciones en Estratigrafía-IIES.

El IIES ya viene realizando algunas actividades con el STRI, tales como  la publicación de dos artículos científicos y la realización de dos conferencias durante el pasado mes de abril  (El surgimiento del Istmo de Panamá y el futuro de la paleontología en Colombia a cargo del Dr. Jaramillo)

Proyectos futuros: Los laboratorios del IIES y el STRI serán empleados en el 2016 para realizar un estudio palinológico de la sección del embalse del proyecto Hidrosogamoso, en el sector del Valle Medio del Magdalena (ver foto). El proyecto se titula: PALEOVEGETACIÓN Y PALEOAMBIENTES DEL EOCENO-OLIGOCENO INFERIOR EN EL VALLE MEDIO DEL MAGDALENA. Con esta información se quiere conocer los cambios en la vegetación durante el periodo comprendido entre 23 y 56 millones de años  y su posible relación con fenómenos tectónicos y ambientales que afectaron el norte de Suramérica.

Adicionalmente el IIES está realizando gestiones necesarias para realizar en nuestra Universidad un simposio sobre el período Neógeno, en el que participarían investigadores del Smithsonian, la Universidad de Florida y algunas universidades del país.

Afloramientos rocosos del período Eoceno (34-56 millones de años) del Valle Medio del Magdalena, estudiados durante la realización del embalse de hidrosogamoso y que hacen parte de un proyecto de cooperación entre el IIES y el STRI. 

 

IIES: Edificio Orlando Sierra, Bloque B, 2do piso - Teléfono: (+576) 8781500 Ext. 12643 / Universidad de Caldas / e-mail : iies@ucaldas.edu.co
Universidad de Caldas: Sede Principal Calle 65 Nº 26 - 10 / Tel (+576) 8781500 Fax (+576) 8781501 / Apartado aéreo 275 / Manizales - Colombia
Línea gratuita : 01-8000-512120  /  e-mail: ucaldas@ucaldas.edu.co - Sitio web: www.ucaldas.edu.co - iies.ucaldas.edu.co/sem