COCOLITÓFOROS/NANOFÓSILES CALCÁREOS

Microfósiles calcáreos y silíceos

COCOLITÓFOROS/NANOFÓSILES CALCÁREOS

Los Cocolitóforos son algas marinas unicelulares muy pequeñas (2-63 µm) que viven actualmente en los océanos del mundo y representan uno de los principales componentes del fitoplancton marino. Durante su ciclo de vida son capaces de producir placas de carbonato de calcio, denominadas cocolitos/nanolitos, las cuales presentan patrones de interferencia que pueden ser identificados con el uso de luz polarizada en el microscopio petrográfico. Estas características permiten incluirlos dentro del término genérico de nanoplancton calcáreo. En contraste el término nanofósiles calcáreos hace referencia a sus equivalentes fósiles.

El carácter cosmopolita y rápida evolución hacen que los cocolitóforos/nanofósiles calcáreos sean considerados como uno de los grupos con mayor resolución bioestratigráfica en sedimentos marinos. En adición, son utilizados como indicadores de productividad, temperatura y de condiciones paleoecológicas en general de las masas de aguas oceánicas superficiales, haciendo parte del ciclo biogeoquímico de la tierra.

El primer registro de los nanofósiles calcáreos se encuentra en el Triásico superior (Carniano-230 millones de años?), en rocas sedimentarias de los Alpes Italianos y el sur de Alemania (Janofske, 1992; Bown, 1985). Las formas primitivas fueron abundantes y poco diversas, posiblemente restringidas a bajas latitudes (Bown, 1998). La diversidad de los cocolitos se incrementó paulatinamente entre el Triásico y el Cretácico, alcanzando su máximo en el Cretácico tardío. Esta extensión en la diversidad se vio afectada por la extinción en masa durante el límite K/T, favoreciendo a otros linajes que evolucionaron más rápidamente cerca del óptimo climático del Pleoceno/Eoceno. (Bown, 1998; Bown et al., 2004).

Referencias:

Bown, P.R., 1985. Archaeozygodiscus gen. & other Triassic coccoliths. INA Newsletter, 7, 32-34

Bown, P.R., Young, J.R., 1998. Introduction. En: P.R. Bown, ed. Calcareous Nannofossil Biostratigraphy. Kluwer Academic, Dordrecht, 1-15 pág.

Bown, P.R., Lees, J.A., Young, J.R., 2004. Calcareous nannoplankton evolution & diversity through time. Coccolithophore. From Molecular Processes to Global Impact. H. R. Thierstein & J. R. Young, eds. Springer Verlag, 481–505.

Janofske, D., 1992. Calcareous nannofossils of the Alpine Upper Triassic. In: Hamrsmid, B., Young, J.R (eds) Nannoplankton Research, vol 1, Knihovnicka ZPZ, 14a, 1: 87-109.