Dieta y organización social en grupos de cazadores recolectores de los sitios arqueológicos de Tequendama y Aguazuque durante el -Holoceno temprano y medio en la sabana de Bogotá". Análisis de fitolitos e isótopos estables

La Universidad de Caldas,
el Instituto de Investigaciones en Estratigrafía (IIES),
el Grupo de Investigaciones en Estratigrafía y Vulcanología (GIEV) “CUMANDAY”,
los invita a la charla:

Dieta y organización social en grupos de cazadores recolectores de los sitios
arqueológicos de Tequendama y Aguazuque durante el -Holoceno temprano
y medio en la sabana de Bogotá". Análisis de fitolitos e isótopos estables

Por la MSc. en Antropología Viviana Triana Vega
Candidata a PhD. en Antropología en la
Universidad de los Andes

Los estudios arqueológicos en la Sabana de Bogotá han logrado reconstruir buena parte de los procesos de cambio social de sociedades pre-agrícolas en Colombia. Algunos hitos de esa investigación han sido las excavaciones en Tequendama y Aguazuque realizadas por Correal y Van der Hammen (1977) y Correal (1990), estas investigaciones permitieron conocer a partir de artefactos líticos, restos vegetales, cerámica y los restos óseos humanos y de fauna una importante información acerca de las formas de vida de los humanos que habitaron estos sitios. En este sentido, este proyecto plantea evaluar la existencia de patrones de alimentación  y el acceso a los recursos en algunos individuos procedentes de estos sitios a partir del análisis de isótopos estables y fitolitos presentes en sedimento, cálculo dental y artefactos líticos.

Lugar: Sala de conferencias Thomas van der Hammen,
Sala B208, Edificio Orlando Sierra Bloque B
Fecha y Hora: Jueves 30 de noviembre de 2017, 9:00 am.