Sistemas Petrolíferos del Norte de Colombia (Cuencas Onshore y Offshore). Implicaciones Exploratorias del Nuevo Modelo Geológico"

Español
La Universidad de Caldas, el Instituto de Investigaciones en Estratigrafía (IIES) y el grupo de Investigaciones en Estratigrafía y Vulcanología-GIEV “CUMANDAY” 
los invita a la conferencia: 
 
Sistemas Petrolíferos del Norte de Colombia (Cuencas Onshore y Offshore). 
Implicaciones Exploratorias del Nuevo Modelo Geológico"
 
Por: el Geólogo Cesar Mora, especialista en geología del petroleo
 
En las cuencas del Valle Inferior del Magdalena (VIM) y Sinú-San Jacinto (SSJ) se combinan dos situaciones contradictorias; a pesar de que la exploración en el país se inició hace más de 100 años en esta área y de que hace más de 50 años fueron descubiertos tres campos (El Difícil, Cicuco y Boquete) que suman cerca de 400 MBPE (OOIP), la exploración y adición de reservas ha estado muy estancada con descubrimientos adicionales de apenas 350 MBPE en los últimos 30 años.  Este hecho está relacionado con diferentes factores entre los que se pueden destacar elementos como: la presunción de ausencia del Cretáceo y el Paleoceno en el VIM, la clasificación del VIM como una cuenca predominantemente gasífera, el modelo de prisma acrecional altamente segmentado aplicado en SSJ y la abundancia de rezumaderos en SSJ atribuida a bajos niveles de preservación de las trampas. En el caso del Caribe Offshore la clasificación del gas de los campos Chuchupa-Ballena (7 TFC)  como gas biogénico, el riesgo geológico alto  y los elevados costos de la exploración costa fuera mantuvieron durante el siglo pasado bajos niveles de exploración con taladro. 
 
Durante los últimos quince años, la adquisición de nueva información ha permitido proponer cambios importantes. En el caso de la cuenca Guajira Offshore, los estudios realizado por Ecopetrol han propuesto la existencia de un sistemas petrolífero termogénico que incluye todo el espectro de hidrocarburos desde black oil hasta gas de alto grado de evolución térmica, pasando por condensados. En las cuencas onshore, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ha venido desarrollando una campaña de adquisición de información que ha incluido reprocesamiento sísmico y perforación de slim holes y pozos estratigráficos. Los resultados de esta campaña se resumen en cuatro puntos principales: 1) propuesta de un modelo de cuenca extensional durante el Cretáceo con inversión tectónica en el Terciario, lo cual genera estructuras amplias y menos segmentadas a nivel del intervalo Paleoceno-Eoceno,  2) confirmación de una espesa secuencia del Cretáceo, similar a la que está presente en el Valle Medio del Magdalena, tanto en el VIM como en SSJ, 3) confirmación de una secuencia de Paleoceno con excelentes reservorios asociados a paquetes de areniscas depositados en ambientes marinos transicionales, similar a la que está presente en la cuenca Catatumbo y 4) presencia de crudo liviano en las areniscas del Paleoceno y los intervalos arenosos y calcáreos del Eoceno. 
 
Estos cambios en el modelo geológico y específicamente en la definición de los elementos y procesos del sistema petrolífero tienen implicaciones exploratorias muy importantes y positivas para las cuencas del norte de Colombia. 
 
Lugar: Sala de conferencias Thomas van der Hammen, Sala B208, Edificio Orlando Sierra Bloque B
Fecha: Miércoles 8 de noviembre de 2017
Hora: 2:00 p.m.
 

IIES: Edificio Orlando Sierra, Bloque B, 2do piso - Teléfono: (+576) 8781500 Ext. 12643 / Universidad de Caldas / e-mail : iies@ucaldas.edu.co
Universidad de Caldas: Sede Principal Calle 65 Nº 26 - 10 / Tel (+576) 8781500 Fax (+576) 8781501 / Apartado aéreo 275 / Manizales - Colombia
Línea gratuita : 01-8000-512120  /  e-mail: ucaldas@ucaldas.edu.co - Sitio web: www.ucaldas.edu.co - iies.ucaldas.edu.co/sem