Trazando la Conexión y Restricción de las Cuencas Marinas Intracontinentales de Gondwana Occidental a Través de Quimioestratigrafía Isotópica.

Español
El Instituto de Investigaciones en Estratigrafía (IIES),
el Grupo de Investigaciones en Estratigrafía y Vulcanología (GIEV) “CUMANDAY”
 de la Universidad de Caldas, los invita a la charla: 
 
TRAZANDO LA CONEXIÓN Y RESTRICCIÓN DE LAS CUENCAS MARINAS INTRACONTINENTALES 
DE GONDWANA OCCIDENTAL A TRAVÉS DE QUIMIOESTRATIGRAFÍA ISOTÓPICA.
 
Por el Geólogo – Ms. C. Cristian Guacaneme – Universidad de Sao Paulo
 
 
Las composiciones isotópicas de Carbono y Estroncio de los carbonatos de la cuenca intracontinental de São Francisco (Brasil) pueden rastrear conexiones y restricciones oceánicas durante el final del Neoproterozoico e inicio del Cámbrico. Las tres formaciones inferiores del Grupo Bambuí pueden reagruparse en tres intervalos quimioestratigráficos, registrando diferentes etapas evolutivas de la cuenca. 
El primer intervalo marca un cambio de una cuenca superficial restringida influenciada por agua dulce a una cuenca conectada a los oceanos contemporaneos debido a  una transgresión marina. 
El segundo intervalo muestra valores isotópicos de C y Sr que coinciden con los observados en todo el mundo para el Ediacarano tardío. Aquí se registra el inicio de una vía marítima de Gondwana que conecta varias cuencas epicontinentales, permitiendo la migración del fósil guia Cloudina sp. 
El tercer intervalo registra el final de la conexión de la cuenca de São Francisco con la vía marítima de Gondwana, estableciendo un mar epicontinental restringido. La restricción fue probablemente causada por la elevación de las cadenas orogénicas que rodean la cuenca al final del periodo Ediacarano. 
Otras unidades sedimentarias de Gondwana con Cloudina también muestran el mismo desajuste en las proporciones de isótopos de Sr, lo que sugiere que el establecimiento de cuencas intracontinentales dentro de grandes masas continentales puede desafiar el uso de la quimioestratigrafía isotópica para las correlaciones entre las cuencas marinas. 
 
Lugar: Sala de conferencias Thomas van der Hammen, Sala B208, Edificio Orlando Sierra Bloque B.
Fecha y Hora: martes 13 de diciembre de 2016, 4:00 pm

 

IIES: Edificio Orlando Sierra, Bloque B, 2do piso - Teléfono: (+576) 8781500 Ext. 12643 / Universidad de Caldas / e-mail : iies@ucaldas.edu.co
Universidad de Caldas: Sede Principal Calle 65 Nº 26 - 10 / Tel (+576) 8781500 Fax (+576) 8781501 / Apartado aéreo 275 / Manizales - Colombia
Línea gratuita : 01-8000-512120  /  e-mail: ucaldas@ucaldas.edu.co - Sitio web: www.ucaldas.edu.co - iies.ucaldas.edu.co/sem