Palinología y Materia Orgánica

La Palabra palinología deriva del griego palunein que significa espolvorear, es decir la dispersión de polvo (del latín pollen);  y ha sido empleada para referirse al estudio de toda estructura microscópica (entre 5 µm a 500 µm de diámetro), de materia orgánica animal o vegetal, compuesta por materiales altamente resistentes a la mayoría de formas de degradación, diferentes a la oxidación (e.g. la esporopolenina, quitina o compuestos relacionados) y que soportan el tratamiento con ácidos fuertes (e.g. HF, HCL, HNO3), bases (KOH) y acetólisis. Estas partículas son llamadas en términos generales “palinomorfos”, y entre ellos se incluyen el polen, las esporas, los dinoflagelados, los quitinozoarios, los acritarcos, algunos foraminíferos, ciertos tipos de algas etc. (Traverse 2007).  Espora: Cicatricosisporites dorogensis; Polen: Jandufouria seamrogiformis; Dinoflagelado: Cerodinium granulostriatum; Foraminífero lining; Acritarco: Striatotecasp.

Espora: Cicatricosisporites dorogensis

Polen: Jandufouria seamrogiformis