¿Qué son los foraminíferos?

Los foraminíferos son organismos marinos unicelulares del grupo de los protozoarios. Ellos han habitado los océanos desde hace ~700 millones de años hasta la actualidad, convirtiéndose en uno de los grupos biológicos más importantes en ambientes marinos. Se caracterizan principalmente por poseer un esqueleto o concha mineralizada (comúnmente compuesta de carbonato de calcio), conformando una serie de cámaras con múltiples geometrías (Figura 1); siendo sus diferentes formas la base de los estudios taxonómicos y el principal criterio de clasificación de los foraminíferos. En geología son fundamentales para desarrollar estudios bioestratigráficos, paleoecológicos, paleoceanográficos, paleoambientales entre otros (Boudagher-Fadel, 2008).

Los foraminíferos ocurren en diferentes entornos; aunque son abundantes en los sedimentos marinos, también pueden encontrarse en ambientes de aguas salobres, y pueden colonizar desde ambientes costeros hasta océanos profundos, por lo que están presentes como elementos flotadores en las masas de agua superficiales hasta los fondos oceánicos. En este sentido, su principal criterio de clasificación se basa en su modo de vida, el cual permite clasificarlos entre planctónicos y bentónicos.

Los foraminíferos planctónicos viven principalmente como elementos flotadores en la zona fótica, sin embargo en la actualidad algunos pueden descender hasta aguas más profundas. Además pueden vivir en diferentes regímenes oceánicos, desde masas de aguas tropicales pasando por las subtropicales hasta masas de aguas polares. La alta producción de foraminíferos planctónicos, los convierte en uno de los principales componentes sedimentarios de las cuencas oceánicas, por lo menos desde el Jurásico cuando aparecen en el registro geológico (Frerichs, 1971; Hemleben, 1989; Kucera, 2007).

Por su parte los foraminíferos bentónicos habitan todos los ambientes marinos y dependen del sustrato sedimentario, ya sea que habiten por encima o por debajo de la interfase agua sedimento (Jorissen, 1999; Pawlowski & Holzmann, 2008), en profundidades que van desde la zona intermareal hasta ambientes batiales. Su registro fósil indica que han habitado las aguas oceánicas desde hace 716-635 millones de años en el Precámbrico (Bosak et al., 2011).

Figura 1. Algunos elementos a tener en cuenta en la clasificación de los foraminíferos: A. Apertura, C. Cámaras, E. Espinas, Q. Quilla, S. Plano de simetría, 1. Lenticulina spinulosa, 2. Lenticulina formosus. Tomado de Poveda (2015).

Referencias:

Bosak, T., Lahr, D. J. G., Pruss, S. B., MacDonald, F. A., Gooday, A. J., Dalton, L.,Matys, E. D., 2011. Possible early foraminiferans in post-Sturtian (716 – 635 Ma) cap carbonates. Geology, Vol. 40, pp. 67–70.

Boudagher-Fadel, M. K., 2008. Evolution and geological significance of larger benthic foraminifera. Developments in Palaeontology and Stratigraphy: Vol. 21. ELSEVIER, pp. 540.

Frerichs, W.E., 1971. Evolution of planktonic Foraminifera and paleotemperatures: J. Paleontol, Vol. 45, p. 963-968.

Hemleben, Ch., Spindler, M., Anderson, O.R., 1989. Modern planktonic foraminifera. Springer-Verlag. New York, pp. 363.

Kucera, M., 2007. Planktonic Foraminifera as Tracers of Past Oceanic Environments. Developments in Marine Geology, Vol. 1, p. 213-262

Jorissen, F.J., 1999. Benthic foraminiferal microhabitats below the sediment-water interface. In: Sen Gupta, B.K., ed., Modern Foraminifera. Dordrecht: Kluwer, pp. 161–179

Pawlowski, J., Holzmann, M., 2008. Diversity and geographic distribution of benthic foraminifera: a molecular perspective. Biodiversity and Conservation, Vol. 17, pp. 317–328.

Poveda, S., 2015. Asociaciones paleoecológicas de foraminíferos bentónicos miocenos y cambios en la oxigenación profunda para la Cuenca San Jacinto, Departamento de Córdoba, Caribe Colombiano. Tesis pregrado Universidad de Caldas, pp. 54.