Vulcanología

La vulcanología es la ciencia que estudia los procesos relacionados con la emisión de magma a la superficie de los planetas, principalmente del planeta Tierra. Para su estudio, la vulcanología se nutre de disciplinas más antiguas y desarrolladas como la sedimentología, geofísica, petrología, geocronología, geología estructural, geomorfología, e inclusive la edafología para avanzar en su evolución. Con base en esto, la vulcanología involucra temas como: 1. Métodos para el estudio de depósitos volcaniclásticos; 2. Propiedades reológicas de los magmas; 3. Vulcanismo explosivo; 4. Estilos eruptivos; 5.Tipos de volcanes y geomorfología volcánica; 6. Morfología de partículas; 7. Depósitos piroclásticos asociados con erupciones plinianas; 8. Corrientes de densidad piroclástica; 9. Avalanchas de escombros; 10. Lahares; 11. Flujos de lava y domos; 12. Petrología de rocas ígneas; 14. Amenaza volcánica; entre otros. Estos y otros temas son abordados desde el Instituto de Investigaciones en Estratigrafía (IIES).

En el IIES, la vulcanología es impulsada a partir de trabajos de investigación en las expresiones volcánicas a lo largo del país tanto de vulcanismo Holocénico como más antiguo. Actualmente se cuenta con proyectos, trabajos de investigación y/o colaboraciones desarrollándose en el Complejo Volcánico Cerro Bravo – Cerro Machín (volcanes Cerro Bravo, Nevado del Ruiz y Cerro Machín) en los campos volcánicos monogenéticos Samaná (volcanes El Escondido y San Diego en el municipio de Samaná), Villamaría – Termales (14 volcanes en los municipios de Manizales y Villamaria) y Pijaos (Guacharacos y El Tabor en el municipio de Ibagué), y en el volcán Azufral (en el departamento de Nariño). Vulcanismo más antiguo está siendo estudiado a través de núcleos de pozos en la Costa Pacífica (Tumaco) y en la Costa Caribe (Cuenca Sinú – San Jacinto).

Actualmente se tienen en desarrollo diez trabajos de grado (tesis) con estudiantes no solo de la Universidad de Caldas sino también de la Universidad Industrial de Santander y de la Universidad EAFIT. También se tienen en desarrollo tres tesis de posgrado con estudiantes de maestría tanto de la Universidad de Caldas como de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, y una propuesta en desarrollo para la realización de una tesis de doctorado en una universidad fuera del país. Hasta el momento (noviembre de 2016) tres tesis han sido terminadas y una ya hizo parte de una publicación; la otra se encuentra en proceso de publicación.

Para el desarrollo de los diferentes proyectos, el Instituto cuenta con laboratorios equipados para análisis petrográficos y sedimentológicos que involucran análisis granulométricos y de componentes. También se cuenta con un microscopio electrónico de barrido equipado con espectrómetro de energía dispersiva y catodoluminiscencia además un técnico experto en su manejo.

En el IIES, la vulcanología cuenta con el apoyo de personal de instituciones fuera del país como el Instituto de Soluciones en Riesgo Volcánico (Volcanic Risk Solution) de la Universidad de Massey en Nueva Zelanda,  el Observatorio de la Tierra de Singapore (Earth Observatory of Singapore) de la Universidad Tecnológica de Nanyag en Singapore, el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México en México y el Instituto Geonorte de la Universidad de Salta en Argentina, instituciones que además han recibido estudiantes de intercambio para la realización de trabajos de grado.

El IIES, así como el programa de Geología de la Universidad, también albergan el Grupo de Investigación en Estratigrafía y Vulcanología (GIEV) Cumanday adscrito a COLCIENCIAS y el Semillero de Investigación en Estratigrafía desde donde se tienen líneas de investigación en vulcanología y geoquímica.

El presente año (2016), como parte de las actividades del grupo y como propuesta de extensión se ofreció el primer Curso Nacional de Vulcanología de Campo (link para un archivo; ir a página 24), que tendrá lugar anualmente.

Maar San Diego. San Diego es un volcán que hizo erupción hace aproximadamente 20 mil años. La laguna se encuentra hospedada dentro del cráter.

Depósitos volcaniclásticos Nevado del Ruiz. Vía Manizales-Murillo.

Español

IIES: Edificio Orlando Sierra, Bloque B, 2do piso - Teléfono: (+576) 8781500 Ext. 12643 / Universidad de Caldas / e-mail : iies@ucaldas.edu.co
Universidad de Caldas: Sede Principal Calle 65 Nº 26 - 10 / Tel (+576) 8781500 Fax (+576) 8781501 / Apartado aéreo 275 / Manizales - Colombia
Línea gratuita : 01-8000-512120  /  e-mail: ucaldas@ucaldas.edu.co - Sitio web: www.ucaldas.edu.co - iies.ucaldas.edu.co/sem