Grupo GIEV Cumanday - Estratigrafía y Vulcanología

Grupo de investigacion Giev-cumanday imagen

Grupo de Investigación en Estratigrafía y Vulcanología -GIEV-"CUMANDAY"

Director: ANDRES PARDO TRUJILLO

Objetivo del grupo

Fomentar el desarrollo investigativo del departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad de Caldas en las ramas de la Estratigrafía y Vulcanología, involucrando en lo posible estudiantes de pregrado, postgrado y o egresados, al igual que profesores.

Visión

Lograr la integración de la estratigrafía y la vulcanología en proyectos de investigación con el fin de subsanar el vacío conceptual en materia geologica del país.

1. Cartografía Geológica Detallada del Municipio de Manizales
  2. Análisis geológico integral de la evaluación de amenazas naturales y recurso hídrico subterraneo en la cuenca del río La Miel
  3. Zonificación de la Amenaza por Movimientos en Masa en tres corregimientos occidentales del Municipio de Santiago de Cali
  4. Estratigrafía de la Formación Manizales y propuesta de un modelo de depósito
  5. Cartografía geológica de los depósitos volcánicos y sedimentarios vulcanogénicos a escala !:25000 y bosquejo preliminar de amenaza por depósitos de caída piroclástica en la parte alta de la cuenca de los ríos Tapias - Tareas
  6. Caracterización del depósito de flujo de escombros de Chicoral, Volcán Cerro Machín, Colombia
  7. Cartografía Geológica del municipio de Jericó (Antioquia), escala 1:25.000
  8. Cartografía de los Depósitos Cuaternarios y Evaluación Morfoneotectónica de las Fallas Silvia Pijao u Córdoba entre los municipios de Calarcá y Pijao (Quindío). "Un enfoque hacia la Paleosismicidad"
  9. Caracterización Geológica de los Depósitos Volcanogénicos del Área Comprendida entre La Cabaña y Tres Puertas (Manizales)
Líneas de Investigación

1. Depósitos Volcánicos y Volcaniclásticos, Definición Estratigráfica y Área Fuente
  2. Estratigráfia Norandina Integrada
  3. Geoamenazas
  4. Geología del Cuaternario
  5. Paleoclimatologia, paleoceanografia, paleobiologia
  6. Palinología y Materia Orgánica Microscópica
  7. Petrología de rocas siliciclásticas y carbonatadas
Estado del Arte

Es quizás desde la erupción del Volcán Nevado del Ruiz en 1985 (donde fallecieron aproximadamente 25.000 vidas humanas y desapareció un pueblo completo) cuando en Colombia se da un aumento en el interés por el estudio de los depósitos cuaternarios. Aprendimos que estos nos dan una información valiosísima de lo que puede ocurrir en un futuro muy próximo en el campo de los desastres naturales. Entre ellos el estudio de los volcanes, sus depósitos y su relación estratigráfica, han permitido generar mapas de zonificación y conectarlos con el medio social actual, así como entender y ampliar el conocimiento sobre los grandes procesos asociados con los volcanes; de esta forma la comunidad en general y mas aún los que conviven con historias recientes relacionadas, han comenzado a entender como la fuerza de la naturaleza puede afectar grandes zonas llevando consigo vidas no solo humanas, donde se consideraba no había ningún riesgo. Aún siguen siendo muy pocos los estudios en este campo.

Retos
  1. Definir la procedencia de los depositos volcanicos y volcaniclasticos del departamento de Caldas
  2. Proyectar el grupo a zonas de estudio en cualquier lugar del pais
  3. Establecer vinculos de trabajo con otros grupos de investigación en areas afines