MICROSCOPÍA ELECTRÓNICA DE BARRIDO (SEM)


Integramos las ciencias de la tierra

  • ejem1

    Nodosaria sp.

  • ejem2

    Foraminifero Planctónico

  • ejem3

    Megaespora

  • ejem4

    Anomalinoides sp.

  • ejem5

    Stilostomella matanzana








SEM

El microscopio electrónico de barrido-MEB , es un instrumento de precisión que produce imágenes de una muestra empleando un haz de electrones de alta energía. Estos interactúan con la muestra y producen diversas señales que son recogidas por detectores especiales, los cuales permiten obtener información sobre la morfología, estructura y composición de la muestra. En el laboratorio del Proyecto Instituto de Investigaciones en Estratigrafía-IIES de la Universidad de Caldas, contamos con un equipo FEI QUANTA 250, el cual puede alcanzar magnificaciones de hasta 1.000.000 X, con resoluciones que varía desde los 3-10 nanómetros.


Una de las ventajas del FEI–QUANTA 250 es que cuenta con tecnología de sistema ambiental (Environmental Scanning Electron Microscope-ESEM) que permite observar muestras no conductoras o hidratadas, sin tener que realizar una preparación especial, tales como emulsiones, geles, espumas y otras que puedan contener agua, aceites o cualquier sustancia volátil. Así que con este microscopio, se puede observar cualquier tipo de muestra utilizando sus tres modos de operación: 1) alto vacío (HV), 2) bajo vacío (LV) y 3) ambiental.


Detectores SEM

Detector de electrones secundarios (SEI: Secundary Electron Image):

Permite obtener imágenes de alta resolución y contraste obteniendo detalles de morfología y topografía de la muestra, lo que hace posible identificar características como tamaño y forma de grano, espesor de películas, estado de corrosión, defectos microscópicos, entre otros.

Detector de electrones retrodispersados (BEI: Backscattered Electron Image):

Este detector permite obtener imágenes de composición y topografía de la superficie. Estos electrones proceden en su mayoría del haz incidente que rebota en el material después de diferentes interacciones.

Detector de energía dispersiva (EDS: Energy Dispersive Spectrometer):

con esta técnica se pueden detectar todos los elementos químicos con número atómico mayor a 4 de manera cualitativa y semicuantitativa.



Áreas de aplicación

Las aplicaciones del Microscopio electrónico de barrido son muy variadas, y abarcan la geología, biología, medicina, arqueología, ciencia de los materiales, electrónica, odontología, petroquímica, arte, control de calidad etc.

Servicios

El laboratorio de Microscopía Electrónica de Barrido de la Universidad de Caldas ofrece los siguientes servicios:

  • 1. Toma de micrografías (imágenes tridimensionales y de alta resolución), en muestras conductoras y no conductoras.

  • 2 . Análisis químico elemental cualitativo y semicuantitativo en puntos de interés, perfiles o mapas.


Horario de atención

El servicio del microscopio electrónico de barrido es de Lunes a Viernes de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00.



Protocolo en el servicio

El usuario debe dirigirse primero al responsable del laboratorio y separar su cupo (según la disponibilidad del equipo y en el orden de llegada de las solicitudes). La reserva puede hacerse vía telefónica al número (+576) 8781500 ext. 12682; directamente en el laboratorio o a los correos electrónicos: andres.pardo@ucaldas.edu.co y gustavo.bolanos@ucaldas.edu.co. El número máximo de horas de servicio continuo es de 3h. Para un funcionamiento más eficaz, salvo en casos especiales, se pide el favor de evitar la reserva de más de 2 sesiones por semana.


En el momento de la reserva, el usuario debe proporcionar el nombre y apellidos, número telefónico y correo electrónico.


Para obtener un precio de análisis de usuario interno de la Universidad de Caldas (ver más abajo): el profesor debe presentar el aval del director de investigaciones de que las muestras hacen parte de un proyecto de investigación de la Universidad de Caldas. Si las muestras hacen parte de un proyectode grado, estas deben de tener el visto bueno del director del departamento o director de tesis de grado.


Para hacer uso del análisis en el microscopio electrónico de barrido, el usuario debe consignar el valor correspondiente a las horas de servicio a utilizar y dependiendo de las muestras y cantidad a analizar (en caso de necesitar recubrimiento). El costo del servicio debe consignarse a la cuenta de ahorros N° 084500007467 de Davivienda y DEBE TRAER DENTRO DEL FORMATO DE CONSIGNACIÓN EL CÓDIGO 00HD190 a nombre de UNIVERSIDAD DE CALDAS. La persona debe presentar original y copia de la consignación. (Ejemplo formato de consignación)


La reserva se puede anular en cualquier momento avisando al responsable del laboratorio como mínimo 24 horas de antelación para poder cambiar de turno a otro usuario. Si no da aviso previo, se realizará el cobro correspondiente a la sesión.


La sesión empezará a regir a la hora convenida con el laboratorista y es independiente si el usuario llega tarde.


Es el usuario el responsable de dirigir la sesión y el operador del microscopio electrónico de barrido es quién manipula y da las condiciones y variables adecuadas para la obtención de imágenes, análisis y resultados, útiles para el usuario y de gran provecho para su estudio de la muestra.


Las muestras deben ser llevadas por el usuario ya listas para la observación. Si el usuario desea obtener imágenes y análisis en alto vacío, dependiendo del tipo de muestra, han de ser sólidos secos o en la última fase de deshidratación, con los tratamientos de fijación y post-fijación ya realizados. La metalización (dependiendo del análisis), se realiza con los equipos que hay en el laboratorio. El microscopio puede trabajar en los modos bajo vacío y ambiental, estos modos de operación hacen posible el análisis de muestras no conductoras sin necesidad de recubrimiento y permite el análisis de muestras hidratadas trabajando en un ambiente gaseoso (vapor de agua) con presión variable. Los análisis químicos con EDS en estos modos de vacío son menos precisos.


El número máximo permitido dentro del laboratorio para el análisis de muestras es de 4 personas, incluyendo el operador del microscopio.


Para la entrega de las micrografías y resultados de los análisis químicos y/o de catodoluminiscencia, se hará en CD/DVD en blanco que proporcionará el usuario. Por ningún motivo se aceptan memorias USB u otros medios externos a los ya mencionados.


Si está de acuerdo con los términos de nuestro servicio por favor diligenciar el formulario que se encuentra en el siguiente link,(formulario).

Tarifas



Servicios Usuario Interno Usuario Externo
Toma de micrografías con análisis químico (EDS).Valor por hora $135.000 $175.000




Contactenos: IIES: Edificio Orlando Sierra, Bloque B, 2do piso - Teléfono: (+576) 8781500 Ext. 12643 / Universidad de Caldas / e-mail: iies@ucaldas.edu.co Universidad de Caldas: Sede Principal Calle 65 Nº 26 - 10 / Tel (+576) 8781500 Fax (+576) 8781501 / Apartado aéreo: 275 / Manizales - Colombia Línea gratuita : 01-8000-512120 / e-mail: ucaldas@ucaldas.edu.co - Sitio web: www.ucaldas.edu.co / iies.ucaldas.edu.co